EL MEJOR PRECIO DISPONIBLE CON ENVÍO GRATUITO INCLUIDO, SÓLO HASTA OCTUBRE

Endometriosis y Embarazo: ¿Puedo quedarme embarazada?

Alrededor de un 8-10% de las mujeres en edad reproductiva se ven afectadas por la endometriosis, siendo una de las principales causas de infertilidad femenina. Entre el 30 y el 50% de las pacientes que sufren esta afección tienen dificultades para conseguir el embarazo de forma natural. 

En este artículo trataremos desde que es la endometriosis hasta cómo es un embarazo con esta patología. 

1. ¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad en la que un tejido parecido al del endometrio crece fuera de este. Sus localizaciones más comunes son: 

  • Ovarios
  • Trompas de Falopio
  • Detrás del útero

Pero también se puede dar en:

  • Tracto intestinal y urinario
  • Vagina

1.2. Grados de endometriosis

La endometriosis se dividide en distintos grados en función de la localización, el tamaño, la profundidad y la densidad de las adherencias del tejido endometrial. Se clasifica en: 

  • Grado 1 (mínima): tejido endometrial aislado y sin adherencias 
  • Grado 2 (Leve): hay más implantes que en el grado 1 pero son superficiales y de tamaño menor a 5cm. El tejido adherido puede presentarse en ovarios y peritoneo. 
  • Grado 3 (Moderada): existen implantes profundos, aunque también puede haber superficiales. Estos implantes son invasivos y de gran tamaño alrededor de las trompas y de los ovarios. 
  • Grado 4 (Severa): existen muchos implantes profundos y gruesos. Además, incluye quistes de tejido endometrial alrededor de los ovarios (endometriomas).
grados endometriosis

2. Causas de la endometriosis

No se conoce la causa exacta que genera la endometriosis en las pacientes, pero una de las posibles causas es la menstruación retrógrada. Ésta consiste en que parte de la sangre menstrual, que contiene células endometriales, regresa a la cavidad pélvica a través de las Trompas de Falopio, en vez de salir del cuerpo según es lo habitual. Estás células que retroceden pueden adherirse a los órganos pélvicos y así provocar la endometriosis. 

Curiosamente, casi el 76-90% de las mujeres han presentado alguna vez menstruación retrógrada, pero solo una pequeña cantidad de ellas desarrollan endometriosis. Esto nos lleva a pensar que el inicio de la endometriosis se da por la coincidencia de varios factores y entre ellos podría jugar un papel el sistema inmunitario

Los riesgos que aumentan la probabilidad de sufrirla son:

  • Familiares cercanos con endometriosis 
  • Si el periodo menstrual comenzó antes de los 11 años 
  • Los ciclos menstruales son inferiores a 27 días 
  • Los ciclos menstruales son intensos y superiores a los 7 días 

3. Síntomas de la endometriosis

La endometriosis no causa ningún síntoma al 20-30% de las mujeres.  En aquellas mujeres que sí que tienen síntomas el más frecuente es el dolor en la parte baja del abdomen, durante la regla o cuando se mantienen relaciones sexuales. Este dolor puede afectar en gran medida a la calidad de vida de la mujer. 

Otros síntomas que pueden aparecer son alteraciones menstruales (ciclos cortos y con sagrado abundante), sangrado entre reglas y como hemos dicho anteriormente, infertilidad

En mujeres en las que la endometriosis afecta a otros órganos que no están dentro del sistema reproductor, se pueden dar síntomas característicos de su localización. 

4. Endometriosis y la infertilidad

Como bien comentamos al principio del artículo un 30% de las mujeres que padecen endometriosis, tienen una menor probabilidad de conseguir un embarazo, ya que esta patología está muy relacionada con la infertilidad femenina.

Así, la posibilidad de embarazarse por ciclo menstrual (fecundidad mensual) desciende del 15 al 20% en mujeres sanas y en pacientes con endometriosis del 2 al 10%

Y es que como hemos mencionado previamente la endometriosis incide en la anatomía dificultando la captación del óvulo por la trompa. Además, puede relacionarse con una disminución de la calidad de los ovocitos y de la implantación embrionaria.  

5. ¿Cómo conseguir el embarazo con endometriosis?

A continuación, vamos a comentar cada una de las posibilidades para quedarse embarazada con endometriosis. 

5.1. Embarazo natural

Tal como hemos explicado anteriormente las mujeres con endometriosis pueden tener dificultad en conseguir el embarazo, aun así, es posible quedarse embarazada de manera natural con endometriosis. 

5.2. Inseminación artificial o FIV

Si no se consigue el embarazo natural después de un año, o 6 meses si la mujer tiene más de 35 años, será necesario acudir a un centro de reproducción asistida. Este periodo de tiempo puede variar según el grado de la endometriosis. 

El médico especialista decidirá la técnica de reproducción asistida más adecuada para la paciente con endometriosis dependiendo de varios factores, como el grado de severidad de la endometriosis o la edad de la mujer. 

5.2.1. Inseminación artificial (IA)

Las pacientes que recibirán el tratamiento de inseminación artificial serán aquellas mujeres jóvenes (menores de 35 años) con endometriosis mínima o leve, que tengan las trompas de Falopio en buen estado y que no hayan conseguido el embarazo natural en un año.  

5.2.2. Fecundación in vitro (FIV)

La FIV convencional o una ICSI, estará destinada a pacientes con tejido endometrial en las trompas y con endometriosis moderada o severa. Además, si no se ha conseguido la fecundación con la IA, se procederá a realizar la FIV. 

embarazo con endometriosis

5.3. Ovodonación

En los casos más graves de endometriosis o cuando los tratamientos de reproducción asistida explicados anteriormente no han obtenido ningún resultado, la última opción a la que se recurre es la ovodonación. 

Los óvulos de una donante son de gran ayuda en pacientes con: 

  • Grado severo de endometriosis
  • Baja reserva ovárica: En según qué casos de endometriosis el médico pauta cirugía para eliminar las adherencias. Esta intervención puede afectar al ovario y así a la reserva ovárica.
  • Mala calidad ovocitaria
  • Punción ovárica difícil por la presencia de tejido endometrial

5.4. Preservación de la fertilidad

Debido a que la endometriosis es una enfermedad progresiva, con el paso del tiempo puede aumentar de grado y severidad y consecuentemente afectar más a la fertilidad. Por ello una opción es la preservación de la fertilidad (congelar o vitrificar óvulos para un uso futuro). 

En estos casos, lo mejor es vitrificar los óvulos de la paciente en el momento en que se diagnostica una endometriosis leve o moderada (si la paciente no quiere el embarazo en ese mismo momento). La vitrificación permitirá a la mujer conseguir la gestación en una etapa más tardía, aunque la endometriosis se haya extendido. 

6. Embarazo con endometriosis

El embarazo, tiene un efecto neutralizador en la endometriosis ya que las hormonas que favorecen el crecimiento y desarrollo del tejido endometrial se ven reducidas. Esto ocurre porque el ciclo menstrual es interrumpido por el embarazo.  

Es decir, el embarazo ejerce un efecto protector sobre el desarrollo de la patología. Durante este periodo, la paciente notará una mejora de los síntomas como, por ejemplo, el dolor. 

Debemos de tener presente que el embarazo no es la cura para la endometriosis, pues esta patología volverá a aparecer con el regreso de los ciclos menstruales. Es decir, la gestación solo es una mejora momentánea de la endometriosis y no la cura definitiva. 

6.1. Riesgos en el embarazo con endometriosis

Varios estudios en pacientes indican que existe una relación entre la endometriosis y el aumento de la probabilidad de sufrir riesgos durante el embarazo. 

La endometriosis puede incidir en el aparato reproductor femenino de tal forma, que puede llegar a afectar al desarrollo de la placenta, amenazando así el embarazo en estas mujeres 

Además de esto, algunos de los riesgos que pueden aparecer a lo largo de la gestación en pacientes con endometriosis son los siguientes: 

  • Aborto espontáneo: pérdida del embarazo antes de los 5 meses o 20 semanas. 
  • Embarazo ectópico: implantación del embrión fuera del útero. 
  • Preeclampsia: hipertensión arterial juntamente con daño hepático o renal, que aparece en el segundo o tercer trimestre del embarazo. 
  • Alteraciones en el parto: las pacientes que padecen endometriosis tienen un mayor riesgo de tener un parto prematuro o por cesárea. 

7. Cómo te ayudan los probióticos en el embarazo con endometriosis

Varios estudios afirman que probióticos como los Lactobacillus tienen efectos beneficiosos en el dolor asociado a la endometriosis, incluida la dismenorrea (dolor al tener la regla) y el dolor pélvico crónico.  

Según estos estudios y con respecto a la dismenorrea, tras el consumo de probióticos durante 8 semanas seguidas provoca una disminución significativa del dolor general.

Pero no sólo nos quedamos ahí, también hay numerosos estudios que afirman que una microflora vaginal y endometrial dominanda por Lactobacillus está asociada a la fertilidad femenina y al desarrollo del embarazo. Por ello desde Fertypharm hemos diseñado y creado específicamente la gama FertyBiotic para ayudar a las mujeres en cada etapa de su fertilidad.   

(En este vídeo te explicamos cómo los probióticos orales mejoran tu fertilidad)

7.1. Búsqueda de un embarazo

Si te encuentra en la etapa primaria de búsqueda de un embarazo te sugerimos: 

FertyBiotic Mujer: Es el primer nutraceútico que contribuye a la mejora de la calidad ovocitaria. Su formulación incorpora 3 tipos diferentes de Lactobacillus especialmente seleccionados:  

  • Lactobacillus Plantarum: Existen estudios que concluyen que evita la colonización por parte de E.coli, evitando su crecimiento y desplazando sus colonias de la mucosa. 
  • Lactobacillus Rhamnosus: Numerosos estudios nos demuestran que recupera la microbiota vaginal, evitando infecciones vaginales (vaginosis bacteriana) que puedan interferir en la capacidad reproductiva de la mujer. 
  • Lactobacillus Crispatus: Es un microorganismo que se encuentra de forma dominante en la mucosa vaginal y ayuda a mantener en perfectas condiciones la mucosa vaginal, evitando así infecciones sexuales.  Además influye en el proceso reproductivo.  

Fertybiotic Mujer Plus: es el primer nutracéutico pensado específicamente para mujeres con síndrome de ovario poliquístico. Su formulación contiene los Lactobacillus previamente mencionados en FertyBiotic Mujer (L. Plantarum, L. Rhamnosus y L. Crispatus). 

Fertybiotic Balance: es un probiótico oral que está formado por Lactobacillus (L. Plantarum, L. Rhamnosus y L. Crispatus) y vitamida D. Recuerda que existen estudios que concluyen que los Lactobacillus ayudan a aliviar el dolor producido por la endometriosis. Además, contribuirá a conseguir una microbiota equilibrada, aspecto muy importante para la implantación embrionaria.  

7.2. Etapa gestacional

Si te encuentra en el caso de que se ha confirmado el embarazo te recomendamos: 

FertyBiotic Embarazo: Estudios recientes nos muestran como la suplementación con probióticos durante el embarazo reduce el riesgo de padecer Diabetes Mellitus Gestacional

FertyBiotic embarazo es el primer nutraceútico que aprovecha el uso beneficioso de los probióticos, y además incorpora en su fórmula componentes como:  

  • Hierro para evitar la anemia en la madre
  • DHA (omega-3) ayuda al desarrollo del sistema nervioso del bebé. También existen estudios que concluyen que el uso de omega-3, como el DHA, reduce el riesgo de partos prematuros y puede ayudar a la reducción de la aparición de preeclampsia
  • Yodo ayuda al mantenimiento de las funciones cognitivas y al funcionamiento del sistema nervioso
  • Vitamina C contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario 
  • Zinc contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario

Como puedes observar, FertyBiotic Embarazo ofrece los ingredientes y nutrientes ideales para el embarazo y la lactancia, siendo beneficioso tanto para la madre como para el bebé. 

Bibliografía

Ministerio de sanidad española – endometriosis

Medineplus.gov – endometriosis

espanol.nichd.nih.gov – endometriosis

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

También te puede interesar

Fecundación In Vitro: qué es y su proceso

La fecundación in vitro (FIV) es un técnica de reproducción asistida que tiene la finalidad de ayudar a las mujeres …

Inseminación Artificial: qué es y cómo se hace

Los procesos de reproducción asistida pueden parecer similares y a la vez diferentes entre sí. Todos ellos están pensados para …

Principales causas de infertilidad

Principales causas de infertilidad

Son muchas las posibles razones por las que el embarazo natural puede no llegar. Sin embargo, existen una serie de motivos que son más comunes y de los que hablaremos en profundidad en el artículo de hoy.

Technicas

Técnicas de reproducción asistida

La reproducción asistida es la parte de la medicina que ayuda a la procreación cuando ésta no llega de forma natural. Existen principalmente dos técnicas de reproducción asistida: la inseminación artificial y la fecundación in vitro. La diferencia principal entre ambas radica en el grado de asistencia o ayuda que suponen en relación al proceso natural de concebir.

FERTILIDAD FEMENINA:

FERTILIDAD FEMENINA: ¿Qué es y cómo se mide?

La fertilidad es la capacidad de los seres vivos para reproducirse y dar lugar a un nuevo ser. Entendemos que una mujer es fértil o tiene un estado de fertilidad adecuado cuando tiene las aptitudes necesarias para la procreación.