DESCUBRE EL NUEVO FERTYBIOTIC EMBARAZO ß+  AQUÍ

Primer Trimestre de Embarazo: ¿Por qué es el más importante?

  • Home
  • Embarazo
  • Primer Trimestre de Embarazo: ¿Por qué es el más importante?

¡Felicidades por el embarazo! confirmar el positivo en el test de embarazo o tras la beta espera es una de las mejores noticias que se pueden recibir ¿Estás preparada para el primer trimestre de embarazo? 

Toca prepararte y ser consciente de lo que está por llegar. Por ello necesitas afrontar este nuevo reto estando lo mejor informada posible.  

En este artículo hablaremos qué ocurre en las primeras 12 semanas del embarazo, sus síntomas, cuidados y mucho más. 

1. Primer trimestre de embarazo: desarrollo del bebé

1.1. Primer mes de embarazo

1.1.1. Semana 1 y 2 de embarazo

Aunque las semanas de gestación se empiezan a contar desde el último periodo, en realidad, el embarazo en sí se inicia en la tercera semana.

El embarazo tiene una duración de unas 40 semanas que se empiezan a contar desde la fecha de la última regla. Esté es el dato que el médico-especialista tendrá en cuenta para calcular la fecha en la que sales de cuentas (posible fecha del parto). Pero la fecundación se produce normalmente unas 2 semanas después del inicio del periodo y se produce en las trompas de Falopio.

Esto quiere decir que el período se cuenta como parte de tu embarazo, aunque no estuvieras embarazada en ese momento. 

1.1.2. Semana 3 de embarazo

Después de la fecundación del ovocito por parte del espermatozoide, se forma el cigoto (célula resultante de la unión de células sexuales masculinas y femeninas). El cigoto continúa desarrollándose y multiplica sus células, de forma rápida formando el blastocisto. Este blastocisto llega al útero hacia finales de la tercera semana. 

A partir de que el cigoto se divide en varias células ya hablamos de embrión

1.1.3. Semana 4 de embarazo

En esta semana se produce la implantación del embrión en el útero.  

Cuando el embrión llega al útero en forma de blastocisto, tiene 2 estructuras completamente diferenciadas: la parte interna que dará lugar a los diferentes órganos del bebe y la parte externa que formará la placenta. En este momento se lleva a cabo la implantación embrionaria, que es un proceso muy complejo en la que el embrión se adhiere a la pared del útero materno para poder recibir sangre y oxígeno y así poder desarrollarse.

1.2. Segundo mes de embarazo

1.2.1. Semana 5 de embarazo

En esta semana los niveles de la gonadotropina coriónica humana (hormona que miden los test de embrazo) aumentan rápidamente. Esto envía una señal a los ovarios para que dejen de liberar ovocitos y comiencen a producir más estrógeno y progesterona.  

El aumento de los niveles de estas hormonas frena el período menstrual y promueve el crecimiento de la placenta. 

A esta altura, el embrión consta de 3 capas: 

  • La capa externa (ectodermo): dará origen a la piel del bebé, los sistemas nerviosos central y periférico, los ojos y el oído interno. 
  • Capa media (mesodermo): Dará lugar al corazón y al sistema circulatorio, huesos, ligamentos, los riñones y gran parte del aparato reproductor del bebé. 
  • Capa interna (endodermo): dará origen a los pulmones y al intestino del bebé. 

1.2.2 Semana 6 y 7 de embarazo

En la sexta semana el tubo neural se cierra. Éste es un paso muy importante, ya que a partir del tubo neural se desarrollarán el cerebro y la médula espinal del bebé.   

También se desarrollan las estructuras necesarias para la formación de los ojos, los oídos y  aparecen pequeños bultos que pronto se convertirán en brazos.  

A partir de la semana 6 se empieza a poder oír el latido cardíaco del embrión y en la séptima semana se forman el cerebro y el rostro del bebé.  

1.3. Tercer mes de embarazo

1.3.1. Semana 9 de embarazo

En esta semana los brazos del bebé se desarrollan y aparecen los codos. También se forman los pies y los párpados. 

En esta semana finaliza lo que se llama etapa embrionaria y el embrión pasa a llamarse feto

1.3.2. Semana 10 de embarazo

Durante esta semana el bebé puede doblar los codos. Los dedos de las manos y los pies del bebé dejan de estar palmeados y se alargan. Se siguen formando los párpados y el oído externo y. El cordón umbilical se ve claramente. 

1.3.3. Semana 11 de embarazo

Al final de la semana 11, los genitales del bebé empiezan a desarrollarse en un pene o una vagina. La cabeza del feto tiene la mitad de su longitud final. 

En esta semana mucho de los órganos más importantes ya están desarrollados e incluso alguno empieza a funcionar. 

1.3.4. Semana 12 de embarazo

En esta semana los órganos internos ya están formados y la cara del feto adquiere una forma más humana. 

fotos del primer trimestre de embarazo

2. Síntomas en el primer trimestre de embarazo

El primer trimestre de embarazo está marcado por una transformación invisible, aunque sorprendente. Síntomas comunes en el primer trimestre de embarazo:

  • Senos sensibles e hinchados: los pechos se hinchan y aumenta la sensibilidad al roce o el dolor, esto es consecuencia de los cambios hormonales. Recomendamos utilizar ropa que no sea ajustada y sin costuras. El dolor o molestia disminuirá con el paso del tiempo. 
  • Náuseas: es uno de los síntomas más comunes entre las mujeres embarazadas. Este se produce por el aumento del nivel de las hormonas como la progesterona y suelen aparecer al mes de quedar embarazada. Recomendamos no estar en ayunas, consumir alimentos que contengan jengibre y evita comidas con alto contenido en grasas.
  • Aumento de la necesidad de orinar: es normal que aumenten las veces que visitas el baño. Esto ocurre por el aumento del volumen de sangre que hay en el cuerpo, esto hace que los riñones tengan que filtrar más líquido y por ende acabe traspasando parte de este líquido a la vejiga. 
  • Cansancio: es normal que las mujeres embarazadas se sientan cansadas o fatigadas en el primer trimestre de embarazo, es consecuencia del aumento del nivel en sangre de Progesterona. Es recomendable tomarse siestas, llevar una dieta equilibrada e incluso realizar ejercicio para aumentar la energía. 
  • Antojos: la mayoría de las embarazadas padecen las famosas ganas de comer ciertos alimentos durante la gestación, esto se debe a los cambios hormonales producidos durante el primer trimestre de embarazo.
  • Acidez estomacal: esta acidez es consecuencia del aumento de las hormonas en sangre. Se relaja la válvula que separa el estómago y el esófago permitiendo que parte del ácido estomacal pase al esófago. Para aliviar esta sensación recomendamos realizar comidas frecuentes y de poca cantidad. 
  • Estreñimiento: durante el embarazo es normal sufrir estreñimiento y gases debido a que la progesterona reduce el movimiento intestinal. La sensación de hinchazón es consecuencia del estreñimiento, por ello recomendamos ingerir fibra o realizar ejercicio para mejorar esta sensación.  

3. Complicaciones en el primer trimestre de embarazo

El primer trimestre del embarazo es un momento crucial para el resto de la gestación. En esta etapa pueden surgir una serie de complicaciones que pueden desencadenar en la perdida del embarazo. Por ello es muy importante realizar los controles que recomienda el médico – especialista. 

Algunos de los siguientes factores pueden llegar a poner en riesgo el embarazo. Debes contactar con tu médico – especialista, si tienes alguno de estos síntomas: 

  • Sangrado vaginal: Si el sangrado es intenso y de un rojo vivo, podría significar la pérdida del embarazo.  
  • Vómitos y náuseas intensas: si son muy recurrentes e intensos pueden llegar a provocar deshidratación. Se recomienda contactar con tu médico – especialista si tras 12 horas no has conseguido dejar de vomitar todo lo que hayas ingerido. 
  • Flujo vaginal con olor y picor: estos síntomas indican que puedes estar sufriendo una vaginosis bacteriana (infección vaginal) que puede llegar a generar complicaciones en el primer trimestre de embarazo.
  • Fiebre alta: una fiebre por encima de los 38 grados puede afectar seriamente a la salud del bebé
  • Ardor o dolor al orinar: si al orinar sientes dolor o ardor podría ser una infección de vejiga o del tracto urinario.  

4. Cuidados en el primer trimestre de embarazo

En el primer trimestre de embarazo aconsejamos seguir los siguientes cuidados para tener un embarazo sano tanto para la madre como para el bebé. 

  • Evitar el tabaco y el alcohol 
  • Medicación: consultar siempre con el médico-especialista qué medicación puedes tomar. 
  • Controlar el aumento de peso: durante el primer trimestre no suele ser muy notorio el aumento de peso. 
  • Relaciones sexuales: tener relaciones sexuales durante el primer trimestre de embarazo es beneficiosos tanto para la madre como para el bebé (excepto si el médico indica lo contrario) por las endorfinas liberadas.
  • Suplementos con nutracéuticos: lo veremos más adelante.
  • Realizar ejercicio físico: ayuda controlar la tensión alta, el cansancio o estreñimiento entre otros síntomas del embarazo. Siempre realizarlo si no hay una contraindicación médica. 
  • Dieta equilibrada: lo abordaremos en el siguiente punto.
  • Dormir: durante las primeras semanas es recomendable tomarse siestas para aliviar la sensación de fatiga. También es recomendable reducir el consumo de cafeína. 
  • Apoyo emocional: es comprensible que las mujeres embarazadas se sientan como en una montaña rusa de emociones, como consecuencia de los cambios hormonales que sufren. Por ello recomendamos apoyarte en tus seres queridos que entiendan y comprendan esta situación. 

5. Dieta primer trimestre de embarazo

Durante el primer trimestre de embarazo necesitas aumentar sólo 150 calorías la dieta que seguías antes de quedarte embarazada, pero es importante mantener una dieta saludable, ya que esto ayudará al desarrollo normal del futuro bebe.

Los principales nutrientes que necesita la madre son: 

  • Ácidos grasos: para la formación del cerebro y membranas celulares. 
  • Proteínas: se utilizan para la estructura de los órganos.  
  • Azúcares: aporte energético tanto a la madre como al bebé. 
  • Hierro: se utiliza para la formación de los glóbulos rojos. 
  • Calcio: se aplica para la síntesis de los huesos.  
  • Ácido fólico (vitamina B9): es primordial para la formación del tubo neural del bebé.
  • Yodo: imprescindible para el desarrollo mental y crecimiento del feto. 

Es importante asegurarse una cantidad adecuada de estos nutrientes, es por ello, que es aconsejable suplementar a la embarazada con nutracéuticos que les puedan asegurar el aporte de las vitaminas y minerales adecuados. 

Ejemplo de dieta en el primer trimestre de embarazo:

  • Desayuno: Tostadas integrales con pavo o jamón junto con fruta del tiempo o zumos de naranja, limón o mandarina y un vaso de leche.
  • Media mañana: un vaso de leche o yogurt.
  • Comida: ensalada, arroz, legumbres, pasta o carne baja en grasas con verduras cocidas.  
  • Merienda: fruta del tiempo o galletas.
  • Cena: pescado azul, verduras, huevos y fruta.  
dieta primer trimestre de embarazo

Alimentos que debes evitar durante el primer trimestre de embarazo: 

  • Alcohol 
  • Huevos crudos: evitar una infección por salmonelosis 
  • Patés, carne cruda o poco hecha: la carne cruda o los patés pueden contener listeria, una bacteria que puede causar daños en el feto o incluso abortos. 
  • Pescado crudo o sushi: por el posible contenido en anisakis, un parásito que genera gastroenteritis o alergias entre otras afecciones. 
  • Lácteos no pasteurizados (leche cruda): podría contener listeria 
  • Frutas y verduras crudas no desinfectadas. 
  • Abuso de algunos pescados: como el atún o la caballa que contienen gran cantidad de mercurio. Este elemento puede originar problemas fisiológicos y neuronales al feto. 
  • Alimentos curados o ahumados: estos alimentos se procesan por debajo de los 100 grados por lo que podrían tener bacterias como la listeria.

6. Los beneficios de los probióticos en la primera etapa del embarazo

Como hemos visto anteriormente es necesario la suplementación de algunos nutrientes, ya porque sean imprescindibles en el desarrollo del embrión y/o feto o bien porque incrementa mucho su demanda en las embarazadas. Son ingredientes como pueden ser la vitamina D, hierro, yodo, ácido fólico u otros nutrientes necesarios para que el feto se desarrolle correctamente durante estas primeras 12 semanas. 

Según los últimos estudios un endometrio con una flora o microbiota dominante en Lactobacillus reduce el riesgo de padecer un aborto. 

Además, tener una microbiota vaginal equilibrada o favorable ayuda a prevenir algunas infecciones como la vaginosis bacteriana o infecciones en el tracto urinario, que podrían originar complicaciones en el primer trimestre de embarazo. 

Algunos probióticos pueden ayudar a aumentar la absorción de algunos de los nutrientes esenciales en la embarazada. 

Por ello desde Fertypharm hemos formulado FertyBiotic Embarazo, que es el nutracéutico que aporta los nutrientes importantes para cubrir las necesidades nutricionales de la madre y que además cuenta con probióticos. 

Bibliografía

Mayoclinic – Desarrollo del bebé en el primer trimestre

Medlineplus – Primer trimestre de embarazo

Quirón Salud – Recomendaciones primer trimestre de embarazo

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario

También te puede interesar

Fecundación In Vitro: qué es y su proceso

La fecundación in vitro (FIV) es un técnica de reproducción asistida que tiene la finalidad de ayudar a las mujeres …

Inseminación Artificial: qué es y cómo se hace

Los procesos de reproducción asistida pueden parecer similares y a la vez diferentes entre sí. Todos ellos están pensados para …

Principales causas de infertilidad

Principales causas de infertilidad

Son muchas las posibles razones por las que el embarazo natural puede no llegar. Sin embargo, existen una serie de motivos que son más comunes y de los que hablaremos en profundidad en el artículo de hoy.

Technicas

Técnicas de reproducción asistida

La reproducción asistida es la parte de la medicina que ayuda a la procreación cuando ésta no llega de forma natural. Existen principalmente dos técnicas de reproducción asistida: la inseminación artificial y la fecundación in vitro. La diferencia principal entre ambas radica en el grado de asistencia o ayuda que suponen en relación al proceso natural de concebir.

FERTILIDAD FEMENINA:

FERTILIDAD FEMENINA: ¿Qué es y cómo se mide?

La fertilidad es la capacidad de los seres vivos para reproducirse y dar lugar a un nuevo ser. Entendemos que una mujer es fértil o tiene un estado de fertilidad adecuado cuando tiene las aptitudes necesarias para la procreación.