DESCUBRE EL NUEVO FERTYBIOTIC EMBARAZO ß+  AQUÍ

Azoospermia: qué es y cómo tratarla

Un hombre que tenga azoospermia (ausencia de espermatozoides tras eyaculación) no quiere decir que necesariamente no pueda tener hijos. Es muy importante considerar que tipo de azoospermia tiene para determinar el mejor tratamiento de fertilidad.

Por este motivo desde Fertypharm hemos creado este artículo, en el que aprenderás qué es la azoospermia, sus tipos, su tratamiento y mucho más. 

Qué es la azoospermia

La azoospermia es la falta completa o parcial de espermatozoides en el semen eyaculado. Esto ocurre entre el 3% y el 10% de los varones con infertilidad. Tener un bajo recuento de esperma reduce, pero no elimina la posibilidad de conseguir un embarazo natural. Más adelante abordaremos como influye la azoospermia en la consecución de un embarazo. 

Cómo se diagnostica la azoospermia

Es un trastorno no tiene síntomas notables, por eso la única manera de saber si la sufrimos es a través del recuento de espermatozoides mediante seminograma.  Si éste recuento está por debajo de los 15 millones por cada ml de semen, significa que existe una concentración baja de espermatozoides. Según los resultados del estudio se diagnosticará al paciente con: 

  • Azoospermia: ausencia absoluta de espermatozoides 
  • Criptozoospermia: menos de 100.000 espermatozoides por mililitro de semen 
  • Oligoespermia: recuento de espermatozoides por debajo de 15 millones por mililitro de semen eyaculado 
  • Normozoospermia: niveles normales de espermatozoides en el semen 
azoospermia sintomas

Síntomas de la azoospermia

En general los síntomas de la azoospermia no son fáciles de atribuir a esta afección, excepto uno y es la imposibilidad de conseguir un embarazo.

De todas maneras, ésta puede acompañarse de lo siguiente síntomas, dependiendo de la causa de la azoospermia:  

  • Disfunción eréctil (dificultad para mantener una erección) o bajo deseo sexual 
  • Molestias o dolor en el testículo 
  • Otras afecciones testiculares
  • Cirugías previas en la zona escrotal o en el pene 

Causas de la azoospermia 

Las causas de la azoospermia, se clasifican en 4 tipos: pre-testiculares, testiculares, post-testiculares y problemas de eyaculación

Pre-Testicualres

En el 10% de los casos la causa es pre-testicular, en donde se dan alteraciones del sistema endocrino, y consecuentemente una desregulación de las hormonas involucradas en la producción de los espertatozoides. Así que podríamos sufrir una baja producción de espermatozoides (oligozoospermia) o ausenca de producción (azoospermia). 

Algunas de estas causas endocrinas son: 

  • Hipogonadismo (hipogonadotropo): deficiencia de hormonas liberadas por las hipófisis encargadas de la producción espermática. 
  • Hiperprolactinemia: aumento de liberación de prolactina, que a su vez bloquea la formación de hormonas involucradas en la producción de esperma. 
  • Síndrome de insensibilidad a los andrógenos: mutaciones genéticas que dan lugar a resistencia a los andrógenos. Esto puede hacer reducir los niveles de testosterona. 

Algunos de estos trastornos se pueden paliar con la administración de hormonas.

Testiculares

El 55% de los problemas de esterilidad masculina se debe a un defecto de la producción de espermatozoides a causa de un mal funcionamiento del propio testículo. En estos casos el testículo no es capaz de generar espermatozoides y así la respuesta al estímulo hormonal disminuida.

Las causas más comunes que pueden dar un mal funcionamiento testicular: 

  • Varices de las venas del testículo (varicocele
  • Falta de descenso de uno o ambos testículos al nacimiento, sobre todo si se corrigió en los primeros años de vida. 
  • Inflamación del testículo
  • Infección del testículo (orquitis) que generalmente se da por una infección. Ocurre muchas veces en caso de paperas
  • Traumatismos (golpes o heridas)
  • Exposición a calor excesivo
  • Uso continuado de sustancias que daña los espermatozoides como pueden ser el alcohol o drogas de abuso. 
  • Exposición a radiación o a agentes quimioterápicos

En este caso el tratamiento dependerá del origen de la patología.

Post-Testiculares 

Es el segundo grupo de causas más frecuente. En este caso los testículos sí que forman correctamente los espermatozoides, pero existen problemas obstructivos en los conductos por donde los espermatozoides viajan hasta la eyaculación. 

  • Malformaciones congénitas 
  • Infecciones  
  • Cirugía (post-vasectomía) 
  • Traumatismos 

Y pueden dar ausencia u obstrucción de los conductos seminales (por donde viajan los espermatozoides). 

La azoospermia obstructiva.

  • Malformaciones congénitas 
  • Infecciones  
  • Cirugía (post-vasectomía) 
  • Traumatismos 

Y pueden dar ausencia u obstrucción de los conductos seminales (por donde viajan los espermatozoides). 

La azoospermia obstructiva  

azoospermia

Tipos de azoospermia

Azoospermia Secretora

La azoospermia secretora o no obstructiva es la más grave. En este caso los testículos no producen espermatozoides, ya que implica un defecto en el proceso de formación de las células espermáticas (espermatogénesis).. En este caso la producción de espermatozoides en mínima o inexistente. Este tipo de azoospermia es la más común, representando el 70% de los casos de azoospermia. 

Puede ser congénita (desde el nacimiento), o adquirida en un momento determinado de la vida (traumatismo testicular, desequilibrios hormonales, algunas enfermedades, radio o quimioterapia, consumo de drogas…).

Además, en la azoospermia secretora la ausencia de producción de espermatozoides por el testículo puede ser total y absoluta, o parcial o focal. 

Azoospermia Obstructiva 

La azoospermia obstructiva es la ausencia de espermatozoides en el semen debido a un defecto en los conductos que transportan los espermatozoides desde su producción a la eyaculación, lo que impide su salida al exterior en el eyaculado. 

En este tipo de azoospermia la función o producción del testículo es normal. Las causas más comunes en son la ausencia de conductos deferentes (desde el nacimiento o por intervención quirúrgica), inflamación o traumatismos. 

En este caso el nivel de espermatozoides en los testículos es normal, pero éstos no llegan al eyaculado. 

Varicocele y la azoospermia

En general los hombres desarrollan azoospermia en el 5% de los casos de varicocele (dilatación de las venas del escroto), por lo que existe una relación entre estás 2 patológias. Sin embargo, un varicocele debe ser muy severo para que ocurra la azoospermia. 

La razón por la que el varicocele puede ser una de las causas de la azoospermia, se debe a que  la dilatación de las venas, puede elevar la temperatura de la zona testicular, y este aumento de temperatura puede influir negativamente en la formación de los espermatozoides (espermatogénesis).  

Esta afectación es mayor cuanto más dilatadas están las venas, consecuentemente será mayor el riesgo de azoospermia. 

Cuando el varicocele se corrige mediante cirugía en aquellos pacientes con azoospermia secretora a motilidad de los espermatozoides en el eyaculado se restaura en el 55% de los casos.

Azoospermia y el embarazo natural 

La azoospermia provoca grandes problemas en la fertilidad masculina y puede llegar a imposibilitar la consecución del embarazo natural. 

Cuando es azoospermia obstructiva es irreversible y no se puede corregir mediante una operación reparadora del conducto, es necesario realizar un tratamiento de reproducción asistida para conseguir el embarazo. En este caso la biopsia testicular nos permitirá obtener espermatozoides adecuados en tratamientos de fertilidad, como la FIV o FIV-ICSI.

Existen 4 procedimientos para realizar la extracción de espermatozoides, según como y lugar de extracción: 

  • Biopsia Testicular (TESE): se utiliza también para detectar si estamos ante una azoospermia obstructiva o secretora. 
  • TESA: la aspiración de los espermatozoides se realiza directamente de los testículos. 
  • PESA: Aspiración percutánea de espermatozoides, intervención sencilla y menos invasiva la MESA. 
  • MESA: aspiración microquirúgica de espermatozoides que permite la recuperación de estos y una mayor cantidad que con el método PESA 

Tratamiento de la azoospermia 

Para poder iniciar un tratamiento es imprescindible conocer si es azoospermia secretora u obstructiva. Debemos mencionar que algunos tipos de azoospermia no tienen solución y no será posible obtener ningún espermatozoide. 

En aquellos varones diagnosticados de azoospermia obstructiva, la realización de una extracción directa de los espermatozoides desde los testículos puede servir como solución.  

Por otro lado, la microcirugía, eliminando la obstrucción y uniendo los conductos, también permitiría tratar la azoospermia y poder conseguir espermatozoides en el hombre. 

En cambio, el tratamiento hormonal será elegido para los pacientes con azoospermia secretora. 

Cómo te ayuda FertyBiotic

Desde Fertypharm hemos creado 2 productos que contribuyen en mejorar la fertilidad del hombre.  

Fertybiotic Hombre: Recientes estudios han demostrado que la predominancia de los probióticos como el lactobacillus mejora la concentración de espermatozoides y los parámetros seminales generales de los varones.

Por ello FB Hombre contiene varios tipos de Lactobacillus en las cantidades recomendadas por los especialistas y de la mayor calidad del mercado. Además, añade DHA que juega un papel crucial como antioxidante para mejorar la calidad reproductiva del hombre. 

FertyBiotic Restore: Está diseñado para mejorar la fragmentación del ADN que padecen algunos hombres durante la espermatogénesis y la motilidad de los espermatozoides. Contiene los componentes de máxima calidad para ayudar una microbiota equilibrada, ya que varios estudios han demostrado la importancia que tiene esta durante el proceso de la creación de los espermatozoides.   


Bibliografía

Mayoclinic

NIH

Elsevier

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario

También te puede interesar

Fecundación In Vitro: qué es y su proceso

La fecundación in vitro (FIV) es un técnica de reproducción asistida que tiene la finalidad de ayudar a las mujeres …

Inseminación Artificial: qué es y cómo se hace

Los procesos de reproducción asistida pueden parecer similares y a la vez diferentes entre sí. Todos ellos están pensados para …

Principales causas de infertilidad

Principales causas de infertilidad

Son muchas las posibles razones por las que el embarazo natural puede no llegar. Sin embargo, existen una serie de motivos que son más comunes y de los que hablaremos en profundidad en el artículo de hoy.

Technicas

Técnicas de reproducción asistida

La reproducción asistida es la parte de la medicina que ayuda a la procreación cuando ésta no llega de forma natural. Existen principalmente dos técnicas de reproducción asistida: la inseminación artificial y la fecundación in vitro. La diferencia principal entre ambas radica en el grado de asistencia o ayuda que suponen en relación al proceso natural de concebir.

FERTILIDAD FEMENINA:

FERTILIDAD FEMENINA: ¿Qué es y cómo se mide?

La fertilidad es la capacidad de los seres vivos para reproducirse y dar lugar a un nuevo ser. Entendemos que una mujer es fértil o tiene un estado de fertilidad adecuado cuando tiene las aptitudes necesarias para la procreación.