EL MEJOR PRECIO DISPONIBLE CON ENVÍO GRATUITO INCLUIDO, SÓLO HASTA OCTUBRE

Disbiosis Intestinal: qué es y su tratamiento

¿Sabías que en nuestro cuerpo viven varios microorganismos? Actualmente se sabe que contenemos unos 100 millones de bacterias de 300 especies distintas. La mayoría de las cuales tienen una función fundamental en el organismo: que funcione correctamente.  Una disbiosis intestinal afecta directamente a esta función.

El tracto gastrointestinal es el órgano donde está la mayoría de las bacterias, pero también podemos encontrarlas en la piel, en la cavidad oral y en el tracto vaginal. Lo que quizá no es tan conocido es que estos microorganismos también tienen un papel crucial en la fertilidad. 

En este artículo descubrirás qué es la disbiosis intestinal, los tipos de disbiosis que existen, sus síntomas y causas más frecuentes, su papel dentro de la fertilidad y como volver a balancearla. 

1. Qué es la disbiosis intestinal

La disbiosis intestinal se da cuando existe un desequilibrio de la microbiota o flora intestinal, haciendo que se vea alterado el patrón normal o fisiológico del intestino. 

Un buen estado de la microbiota es crucial ya que nos ayuda a la digestión y absorción de los nutrientes, interviene en la producción de vitaminas B y K y conserva la mucosa intestinal en un estado óptimo. 

que es la disbiosis intestinal

2. Síntomas de la disbiosis intestinal

Cada persona tenemos una microbiota diferente por ello los síntomas que puede padecer cada una pueden diferir a la de otra aunque sea del mismo género y edad. Los síntomas más comunes entre la población son los siguientes: 

  • Hinchazón abdominal 
  • Diarrea y estreñimiento 
  • Digestiones pesadas 
  • Ansiedad
  • Tendencia a las alergias alimentarias
  • Migrañas
  • Tendencia a sentir cansancio o debilidad física
  • Mala absorción
  • Trastornos genitales y de la menstruación
  • Trastornos de la piel, como el acné o eccemas y picor continuo

3. Causas de la disbiosis intestinal

La disbiosis intestinal es difícil de correlacionar a una única causa, pero es cierto que algunos factores pueden desencadenarla más fácilmente que otros. Por ejemplo: 

  • La disminución en la secreción de ácido gástrico (hipoclorhidria), jugos pancreáticos o enzimas digestivas. 
  • La ingesta frecuente de medicamentos como antiácidos (protectores de estómago), antibióticos, hormonas y anticonceptivos orales.
  • Dieta rica en alimentos ultraprocesados y pobre en antioxidantes y fibra. 
  • Uso excesivo del Alcohol y fumar.
  • Tener obesidad o sobrepeso. 
  • Sufrir trastornos hormonales como hipotiroidismo o diabetes. 
  • Estrés

En resumen llevar malos hábitos de vida o tener ciertas enfermedades afecta directamente a la calidad de la microbiota intestinal. 

4. Alimentos prohibidos en disbiosis intestinal

Si sufres disbiosis intestinal debes de evitar consumir los alimentos y bebidas que mencionamos a continuación, para no agravar la situación:

  • Alcohol
  • Carnes rojas y procesadas
  • Alimentos ricos en grasas saturadas
  • Edulcorantes artificiales (sacarosa y sacarina)
  • Alimentos procesados o ultraprocesados (bollería)
  • Bebebidas carbonatadas

5. Disbiosis intestinal y la fertilidad

Por difícil que parezca de creer, la disbiosis intestinal también está relacionada con la fertilidad tanto en el hombre como en la mujer.

disbiosis intestinal y fertilidad

5.1. Mujer

Como consecuencia de la disbiosis intestinal la cantidad de bacterias malas (patógenos) que se encuentran en el recto es mayor a la bacterias buenas (fisiológicas). Esta colonia de bacterias malas pasa a la vagina causando la disbiosis vaginal (desequilibrio en la flora vaginal).  

Este desbalance en la microbiota vaginal es la responsable de infecciones o desórdenes reproductivos como el síndrome de ovario poliquístico (SOP).  

No podemos olvidar que la microbiota intestinal tiene un papel importante en el metabolismo de los estrógenos, así que una microbiota balanceada ayuda a mantenerlos en concentraciones óptimas.

Una concentración muy elevada de estrógenos tienen consecuencias negativas y con afectación en la fertilidad. Aunque, una cantidad baja de éstos puede aumentar la probabilidad de sufrir obesidad o enfermedades cardiovasculares. Aunque, un exceso en los niveles de estrógenos aumenta la probabilidad de sufrir cáncer o endometriosis. 

Una microbiota alterada, además, puede dar lugar a inflamación que, a su vez, puede provocar la acumulación de grasa, resistencia a la insulina (relacionada con la diabetes gestacional) y otras afecciones. Estas condiciones también están relacionadas con la infertilidad.  

5.2. Hombre

La alteración de la microbiota también tiene consecuencias en el hombre. Las bacterias malas generan un aumento de la inflamación sistémica y del estrés oxidativo. Además, pueden disminuir la liberación de hormonas que están involucradas en la fertilidad como la testosterona.  

Este conjunto de factores reducen el rendimiento reproductivo. 

6. Tratamiento de la disbiosis intestinal

El tratamiento para la disbiosis intestinal debe ser orientado a restablecer la microbiota intestinal con una alimentación adecuada, siendo muy importante realizar un plan de alimentación con cambios en la dieta. 

Para ello, es importante el consumo de alimentos ricos en fibras y probióticos orales que estimulen el crecimiento de las bacterias buenas dentro del intestino. Además, de aumentar el consumo de alimentos frescos y naturales (frutas y verduras).

Debemos evitar alimentos ricos en azúcares, carnes procesadas y alimentos industrializados. 

En último caso, y solo cuando se generen algunas infecciones, el médico puede indicar el uso de antibióticos. Es importante en estos casos seguir las indicaciones del médico, ya que los antibióticos eliminan tanto las bacterias malas como la buenas.

En estas circunstancias se puede complementar la toma de antibiótico con probióticos para minimizar la reducción de las bacterias buenas. Pero hay que tener en cuenta que es importante espaciar la toma de probiótico como mínimo 2 horas de la del antibiótico. 

7. Cómo ayudan los probióticos en la disbiosis intestinal como causa de infertilidad 

Cada vez hay más estudios de investigación que demuestran que existe una conexión entre las bacterias del intestino y la fertilidad. Por esta razón, si balanceamos las bacterias intestinales podemos ayudar en los procesos reproductivos tanto en el hombre como en la mujer. 

Queremos ayudarte a cumplir tu sueño por ello desde Fertypharm hemos diseñado una gama centrada en probióticos que te ayudarán a equilibrar tu flora. Tenemos gamas diseñadas específicamente para la mujer y el hombre. 

7.1. Gama Mujer

Publicaciones recientes concluyen que tener una microbiota vaginal desfavorable tiene una probabilidad 7 veces menor de lograr un embarazo en comparación con las mujeres con perfil de microbiota vaginal favorable.

FertyBiotic Mujer: Es el primer nutraceútico que contribuye a la mejora de la calidad ovocitaria. Su formulación incorpora 3 tipos diferentes de Lactobacillus especialmente seleccionados: 

  • Lactobacillus Plantarum: Existen estudios que concluyen que evita la colonización por parte de E.coli, cortando su crecimiento y desplaza sus colonias de la mucosa.
  • Lactobacillus Rhamnosus: Numerosos estudios nos demuestran que recupera la microbiota vaginal, y así evita infecciones vaginales (vaginosis bacteriana) que puedan interferir en la capacidad reproductiva de la mujer.
  • Lactobacillus Crispatus: Es un microorganismo que se encuentra de forma dominante en la mucosa vaginal y ayuda a mantener en perfectas condiciones la mucosa vaginal, evitando así infecciones sexuales.  Además influye en el proceso reproductivo.

FertyBiotic Mujer plus: es el primer nutracéutico pensado específicamente para mujeres con síndrome de ovario poliquístico. Su formulación contiene los Lactobacillus previamente mencionados en FertyBiotic Mujer (L. Plantarum, L. Rhamnosus y L. Crispatus). 

FertyBiotic Balance: es un probiótico oral que está formado por Lactobacillus (L. Plantarum, L. Rhamnosus y L. Crispatus) y vitamida D. Este producto te ayudara a combatir la disbiosis intestinal. Varios estudios confirman que una flora vaginal y endometrial rica en Lactobacillus está correlacionada con una mejora en la implantación embrionaria.  

7.2. Gama Hombre

FertyBiotic Hombre: es el primer nutracéutico que combina la potencia antioxidante con los efectos beneficiosos de los probióticos. No solo te ayuda a combatir la disbiosis intestinal, si no también las consecuencias que genera como el estrés oxidativo. 

Además, contiene selenio que contribuye a la espermatogénesis normal y zinc que contribuye a la fertilidad.

FertyBiotic Restore: es un probiótico oral con Lactobacillus rhamnosus y Bifidobacterium longum,  diseñado para ayudarte en la prevención de la disbiosis. Con una barrera intestinal sana aumentará la producción de ácidos grasos, vitaminas y la activación del sistema inmune. Todas ellas son funciones relacionadas con la fertilidad.  


Bibliografía

wikipedia.org – Disbiosis

elsevier.es – Microbiota intestinal

Instituto de Microecología – Disbiosis intestinal

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

También te puede interesar

Fecundación In Vitro: qué es y su proceso

La fecundación in vitro (FIV) es un técnica de reproducción asistida que tiene la finalidad de ayudar a las mujeres …

Inseminación Artificial: qué es y cómo se hace

Los procesos de reproducción asistida pueden parecer similares y a la vez diferentes entre sí. Todos ellos están pensados para …

Principales causas de infertilidad

Principales causas de infertilidad

Son muchas las posibles razones por las que el embarazo natural puede no llegar. Sin embargo, existen una serie de motivos que son más comunes y de los que hablaremos en profundidad en el artículo de hoy.

Technicas

Técnicas de reproducción asistida

La reproducción asistida es la parte de la medicina que ayuda a la procreación cuando ésta no llega de forma natural. Existen principalmente dos técnicas de reproducción asistida: la inseminación artificial y la fecundación in vitro. La diferencia principal entre ambas radica en el grado de asistencia o ayuda que suponen en relación al proceso natural de concebir.

FERTILIDAD FEMENINA:

FERTILIDAD FEMENINA: ¿Qué es y cómo se mide?

La fertilidad es la capacidad de los seres vivos para reproducirse y dar lugar a un nuevo ser. Entendemos que una mujer es fértil o tiene un estado de fertilidad adecuado cuando tiene las aptitudes necesarias para la procreación.