DESCUBRE EL NUEVO FERTYBIOTIC EMBARAZO ß+  AQUÍ

Principales causas de infertilidad

Son muchas las posibles razones por las que el embarazo natural puede no llegar. Sin embargo, existen una serie de motivos que son más comunes y de los que hablaremos en profundidad en el artículo de hoy.

Existen causas de origen femenino y causas de origen masculino, pero también puede ocurrir que ambos miembros de la pareja padezcan alteraciones de su fertilidad que llevan a la ausencia de gestación espontánea. Tampoco debemos olvidar ese pequeño porcentaje de casos en los que el embarazo no llega a pesar de no haber aparentemente ninguna anomalía reproductiva. Esto es lo que llamamos “EOD” o Esterilidad de Origen Desconocido de la que hablaremos en futuros artículos.

Esterilidad de origen femenino

La esterilidad o infertilidad femenina puede aparecer por alteraciones en distintos niveles del sistema reproductivo. Así, hablamos de :

  • Factor ovárico: cuando la anomalía afecta al ovario o los óvulos
  • Factor tubárico: cuando son las trompas de Falopio las que causan la incapacidad de concepción.
  • Factor cervical: cuando hablamos de alteraciones a nivel del cuello del útero.
  • Factor uterino: hace referencia a las anomalías uterinas que impiden la implantación o la evolución gestacional.

La edad de la mujer es uno de los principales motivos de infertilidad de origen femenino. A medida que una mujer se hace mayor, independientemente de cómo se encuentra externamente o de lo joven que se sienta, el ovario va envejeciendo y ello lleva a la disminución de la cantidad y sobretodo de la calidad de los óvulos.

Las alteraciones hormonales son otra causa comùn. La anovulación o las anomalías ovulatorias/menstruales pueden dificultar la fecundación. El SOP es un ejemplo de patología endocrina frecuente que puede ser motivo de infertilidad y esterilidad en la mujer.

También hay factores de riesgo como la obesidad, la diabetes o la toma de ciertos medicamentos que pueden causar alteraciones de la calidad ovárica, anomalías menstruales o problemas a nivel reproductivo.

Otra causa habitual de infertilidad es la obstrucción tubárica. En las trompas de Falopio es donde tiene la unión natural de óvulo y espermatozoide. Por tanto, las lesiones en la trompa puede impedir el embarazo. La endometriosis tubárica o el hidrosalpinx son algunos ejemplos.

Las anomalías cervicales son las menos comunes pero pueden ocurrir. Para llegar hasta el óvulo, los espermatozoides han de atravesar el canal cervical, por lo que las alteraciones a este nivel pueden impedir el paso de los espermatozoides y, con ello, la concepción.

Respecto al nivel uterino, la presencia de miomas o pólipos así como las malformaciones uterinas (por ejemplo: útero bicorne, adenomiosis, útero septado…) son los principales motivos de esterilidad, pero, sin duda, una de las causas más comunes de infertilidad en la mujer es la endometriosis. Se trata del crecimiento de tejido uterino en zonas ajenas al mismo como las trompas o el ovario. Hablaremos de ellos en otros artículos. artículos.

Esterilidad de origen masculino

Por lo que respecta a los hombres, también hablamos de diferentes niveles o factores:

  • Factor pre-testicular: hace referencia a las alteraciones hormonales que pueden alterar la producción espermática o el adecuado desarrollo testicular.
  • Factor testicular: se refiere a problemas en la funcionalidad del testículo. La toma de medicamentos, el varicocele, un traumatismo fuerte o defectos genéticos son algunos ejemplos.
  • Factor post-testicular: se trata de alteraciones en los conductos que permite la salida del semen desde el testículo hasta el exterior. Hablamos de problemas en los conductos deferentes, el epidídimo o la uretra.
  • Factor espermático: la esterilidad de origen espermático se debe a la presencia de anomalías en los espermatozoides. Es la causa más común a nivel masculino.

El factor espermático engloba, en muchos casos, al resto de anomalías ya que, tanto los problemas hormonales como las anomalías a nivel de los testículos y los conductos seminales, llevan a problemas en los espermatozoides.

Las patologías espermáticas más comunes son:

  • Azoospermia: ausencia de espermatozoides en el eyaculado.
  • Oligozoospermia: baja cantidad de espermatozoides en el eyaculado.
  • Teratozoospermia: problemas en la morfología.
  • Astenozoospermia: alteraciones en la movilidad de los espermatozoides.

No debemos olvidar la razón anatómica de infertilidad. Se trata de los casos en los que la mujer no queda embarazada por la incapacidad del hombre de depositar el esperma en su vagina. Nos referimos a los casos de eyaculación precoz , problema de erección, pequeño tamaño del pene, curvaturas determinadas del pene, etc.

Esterilidad mixta y EOD

Aunque generalmente se hace mayor hincapié en la mujer cuando hablamos de infertilidad y esterilidad, los motivos están repartidos más o menos por igual entre hombre y mujer. De hecho, los porcentajes se clasifican de la siguiente manera:

  • 30% infertilidad en la mujer.
  • 30% en el hombre.
  • 20% de infertilidad mixta o combinada, cuando ambos miembros de la pareja presentan alteraciones reproductivas.
  • 20% de origen desconocido o incierto.

Debemos tener en cuenta que la EOD no quiere decir que no haya una causa determinada sino que, a día de hoy, no se sabe, pues la medicina reproductiva avanza a pasos agigantados pero no conocemos todo el proceso de procreación al dedillo.

Para acabar, me gustaría insistir en la idea del estrés y la obsesión, pues mucha gente insiste en que estos son los motivos básicos por los que la infertilidad va en aumento hoy en día.

Si bien es cierto que el estado emocional tanto de mujeres como de hombres puede afectar a su estado de salud general y, por tanto, también a la fertilidad, varios estudios indican que el estrés, la ansiedad o la preocupación causada por la falta del embarazo no son motivo directo. No obstante, sí son factores que pueden influir en la causa real que esté llevando a la ausencia de gestación.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario

También te puede interesar

Fecundación In Vitro: qué es y su proceso

La fecundación in vitro (FIV) es un técnica de reproducción asistida que tiene la finalidad de ayudar a las mujeres …

Inseminación Artificial: qué es y cómo se hace

Los procesos de reproducción asistida pueden parecer similares y a la vez diferentes entre sí. Todos ellos están pensados para …

Technicas

Técnicas de reproducción asistida

La reproducción asistida es la parte de la medicina que ayuda a la procreación cuando ésta no llega de forma natural. Existen principalmente dos técnicas de reproducción asistida: la inseminación artificial y la fecundación in vitro. La diferencia principal entre ambas radica en el grado de asistencia o ayuda que suponen en relación al proceso natural de concebir.

FERTILIDAD FEMENINA:

FERTILIDAD FEMENINA: ¿Qué es y cómo se mide?

La fertilidad es la capacidad de los seres vivos para reproducirse y dar lugar a un nuevo ser. Entendemos que una mujer es fértil o tiene un estado de fertilidad adecuado cuando tiene las aptitudes necesarias para la procreación.