CONSIGUE UNA UNIDAD GRATIS DE FERTYVITAL CON EL CÓDIGO: MESVITAL

Síndrome de Ovario Poliquístico: qué es y su tratamiento

El síndrome de ovario poliquístico es un trastorno endocrino común entre las mujeres en edad fértil, tanto es así que afecta hasta el 10% de la población femenina.  

Las mujeres que padecen de SOP sufren problemas metabólicos y un desbalance hormonal que pueden afectar a su salud. No podemos olvidarnos de que el SOP también es una de las causas más comunes de infertilidad, pero por suerte se puede llegar a tratar. 

Es importante no confundir la SOP con los ovarios poliquísticos (característica ginecológica que presenta quistes en los ovarios), aunque la mujer con síndrome de ovario poliquístico puede tener ovarios poliquísticos. La SOP y los ovarios poliquísticos tienen origen, riesgos, implicaciones en fertilidad y tratamientos diferentes.  

En este artículo hablaremos sobre qué es el síndrome de ovario poliquístico, sus causas, síntomas, cómo afecta a la fertilidad y mucho más. 

1. Qué es el síndrome de ovario poliquístico

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una afección en la cual la paciente produce unos niveles muy elevados de hormonas (andrógenos). Aunque normalmente los andrógenos están asociados al hombre las mujeres también los producen. 

La verdad es que todavía no se sabe la causa exacta del síndrome de ovario poliquístico, pero sí algunos factores que pueden ayudar a su aparición. Los comentaremos en el siguiente apartado. 

El SOP puede causar períodos menstruales irregulares, que incluso pueden llegar a la desaparición de la menstruación (amenorrea).

que es el sindrome de ovario poliquistico

2. Causas del síndrome de ovario poliquístico

Como hemos mencionado previamente, todavía no se conoce la causa exacta por la cual se origina el síndrome de ovario poliquístico en las pacientes. De todas maneras, se considera que tiene un origen multifactorial en el que tienen que ver factores tanto genéticos como ambientales. Incluso pueden ser debida a cambios que ocurren en el vientre materno.  

2.1.Factores que causan los síntomas del SOP

2.1.1.Altos niveles de andrógenos

Las mujeres con SOP suelen tener un desequilibrio hormonal con altos niveles de andrógenos y puede que con niveles más bajos de lo normal de estrógenos. Este desbalance a favor de los andrógenos puede: 

  • Dificultar las señales neuronales que provocan la ovulación 
  • Formar quistes por el crecimiento de los folículos (lugar donde crecen y maduran los óvulos) 
  • Provocar crecimiento excesivo del vello (hirsutismo) y del acné

2.1.2. Resistencia a la insulina

Lo veremos en un punto más adelante.

2.1.3. Inflamación reducida

Varios estudios han demostrado que las mujeres con síndrome de ovario poliquístico tienen un tipo de inflamación de bajo grado que estimula a los ovarios a producir andrógenos. Estas hormonas aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

3. Síntomas del síndrome de ovario poliquístico

La edad de aparición de los síntomas es muy diversa. Así podemos encontrar mujeres que desarrollan la enfermedad durante su infancia o en su primer menstruación (durante la pubertad), otras lo desarrollan los síntomas durante la edad fértil, o incluso en edades avanzadas o en respuesta a un aumento de peso importante. 

Los principales síntomas son:

  • Menstruaciones irregulares o incluso ausencia de menstruación
  • Síntomas relacionados con el aumento de andrógenos:  
    • Acné 
    • Alopecia 
    • Exceso de vello en zonas donde los hombres regularmente tienen vello (hirsutismo) 
    • Tono de voz
  • Ovarios poliquísticos

Otros síntomas que cada vez se presentan con más frecuencia son:

  • Infertilidad
  • Subida de peso o dificultad para bajar de peso
  • Alteraciones del metabolismo de la glucosa:
    • Resistencia a la insulina
    • Intolerancia a la insulina
    • Diabetes mellitus
  • Hipertensión arterial, colesterol en sangre elevado y síndrome metabólico
  • Ansiedad y depresión

4. Cómo diagnosticar el SOP

Para poder diagnosticar el síndrome de ovario poliquístico se pueden seguir varios criterios, pero todos ellos evalúan los siguientes síntomas:

  • Menstruaciones irregulares (amenorrea) 
  • Hiperandrogenismo 
  • Ovario poliquístico 

5. Resistencia a la insulina y síndrome de ovario poliquístico 

La insulina es la hormona producida en el páncreas que ayuda a la glucosa que está en el torrente sanguíneo a entrar en las células. Básicamente actúa como una llave que abre la puerta de entrada de glucosa a la célula, para que ésta pueda utilizarla como energía. 

Cuando esta llave no funciona bien (la célula se resiste a la insulina), la glucosa no puede entrar dentro de las células y permanece en la sangre. Entonces el cuerpo entiende que necesita sintetizar más insulina y envía la orden al páncreas. Finalmente, la insulina hace su acción pero existe un incremento de insulina en torrente sanguíneo, que provoca un aumento de producción de andrógenos que desencadena en complicaciones durante la ovulación. 

La resistencia a la insulina no es uno de los criterios necesarios para el diagnóstico del SOP. 

6. Síndrome de ovario poliquístico y prolactina alta

Una de las principales causas de sufrir niveles altos de prolactina (Hiperprolactemia) es el síndrome de ovario poliquístico. La hiperprolactemia está relacionada con la infertilidad de la mujer, porque puede producir amenorrea (ausencia de menstruación) o ausencia de ovulación entre otros síntomas.  

La prolactina es la hormona responsable de preparar el cuerpo de la mujer para la lactancia después del parto. Pero también, se puede activar con cambios metabólicos como los que genera el SOP. 

7. Diferencia ovarios poliquísticos y síndrome de ovario poliquístico

La tendencia general suele ser confundir estas dos afecciones, por ello vamos a explicar a continuación sus principales diferencias: 

  • Los ovarios poliquísticos tienen una causa ginecológica y el SOP una causa genética y ambiental 
  • Los síntomas del SOP son varios y relacionados con desequilibrios hormonales. En cambio, el ovario poliquístico es una afección asintomática.  
  • El ovario poliquístico no tiene una relación directa con la infertilidad debido a que no produce cambios hormonales, como sí lo hace el SOP. 

El síndrome de ovario poliquístico y los ovarios poliquísticos son diferentes desde su origen hasta su papel dentro de la infertilidad de la mujer. 

8. Dieta y el síndrome de ovario poliquístico

dieta sindrome de ovario poliquistico

Por lo general se recomienda una alimentación equilibrada y práctica regular de actividad física. 

Los alimentos que para llevar una alimentación saludable son los siguientes: 

  • Frutas y verduras frescas: se recomienda el uso de frutas y verduras con bajo índice glucémico. 
  • Carbohidratos integrales 
  • Legumbres 
  • Proteína 
  • Grasas saludables, como las omega-3 (presentes en frutos secos,  pescados azules, semillas, yema de huevo, aguacate o aceite de oliva virgen extra). 

9. Tratamiento del síndrome de ovario poliquístico

El tratamiento para el SOP se decidirá en base al tipo y gravedad de los síntomas, la edad de la paciente y su deseo de la búsqueda del embarazo. 

9.1. Dieta y ejercicio

Bajar de peso puede ayudar a reducir los niveles de insulina en sangre, aumentar las probabilidades de quedarse embarazada, aumentar la regularidad de los ciclos menstruales. Sin embargo, es poco probable que la pérdida de peso ayude a las mujeres que tienen un peso normal. 

9.2.Fármacos

El especialista podrá recetar un antidiabético como la metformina para que el exceso de insulina no afecte a los ovarios y funcionen correctamente. 

Por otro lado, a las mujeres que no deseen quedarse embarazadas se les suele dar una píldora anticonceptiva para disminuir las concentraciones de hormonas masculinas, reducir el hirsutismo y regular los períodos menstruales. 

Por último, si la mujer no sufre de sobrepeso y quiere ser madre, se procederá a darle un fármaco para inducir la ovulación. 

10. ¿Puedo quedarme embarazada aun teniendo SOP?

La respuesta a la pregunta es sí, una mujer que sufra SOP podrá quedarse embarazada de forma natural si reacciona de forma positiva a los tratamientos previamente mencionados. Si por lo contrario no se produce una mejora la paciente deberá de recurrir a procesos de reproducción asistida. 

Desde Fertypharm hemos diseñado un nutracéutico específico para mujeres con SOP. FertyBiotic Mujer Plus, el primer y único nutracéutico pensado para las mujeres que sufren SOP y que están en la búsqueda del embarazo.  

Contiene ingredientes concretos que según los estudios son beneficiosos para la reproducción de la mujer con SOP: 

  • Myo-Inositol: existen estudios que correlacionan el uso de inositoles con una mejora de la calidad de los ovocitos y los embriones. Tiene un efecto sensibilizador de la insulina.  
  • D-Chiro-Inositol: las mujeres con SOP tienen deficiencia de este tipo de inositol. Este desequilibrio tiene relación directa con la resistencia a la insulina
  • Ácido fólico (vitamina B9): su ingesta es fundamental antes y durante el embarazo para el crecimiento de los tejidos maternos y evitar mal-formaciones durante la gestación.  
  • Melatonina: Es un antioxidante. Ésta acción reduce el daño oxidativo intrafolicular, ayudando a mejorar la calidad de los ovocitos y a su maduración. Las mujeres que sufren SOP tienden a tener bajos niveles de melatonina. 
  • Selenio: los niveles bajos están relacionados con una alta tasa de infertilidad.  
  • Vitamina D: la deficiencia de esta vitamina es muy común en mujeres en edad fértil. 
  • Probióticos: contiene Lactobacillus plantarum, rhamnosus y crispatus, que ayudan a mantener un ambiente microbiológico equilibrado. La predominancia de Lactobacillus en vagina y endometrio está correlacionada con una mayor tasa de embarazos

Bibliografía

nih.com – pcos

Medineplus.gov – síndrome de ovario poliquístico

cdc.gov – PCOS

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

También te puede interesar

Fecundación In Vitro: qué es y su proceso

La fecundación in vitro (FIV) es un técnica de reproducción asistida que tiene la finalidad de ayudar a las mujeres …

Inseminación Artificial: qué es y cómo se hace

Los procesos de reproducción asistida pueden parecer similares y a la vez diferentes entre sí. Todos ellos están pensados para …

Principales causas de infertilidad

Principales causas de infertilidad

Son muchas las posibles razones por las que el embarazo natural puede no llegar. Sin embargo, existen una serie de motivos que son más comunes y de los que hablaremos en profundidad en el artículo de hoy.

Technicas

Técnicas de reproducción asistida

La reproducción asistida es la parte de la medicina que ayuda a la procreación cuando ésta no llega de forma natural. Existen principalmente dos técnicas de reproducción asistida: la inseminación artificial y la fecundación in vitro. La diferencia principal entre ambas radica en el grado de asistencia o ayuda que suponen en relación al proceso natural de concebir.

Probióticos y fertilidad masculina

FERTILIDAD MASCULINA: ¿Qué es y cómo se mide?

El sistema reproductivo de hombres y mujeres es muy diferente. Así como las mujeres nacemos con todos los óvulos que …

FERTILIDAD FEMENINA:

FERTILIDAD FEMENINA: ¿Qué es y cómo se mide?

La fertilidad es la capacidad de los seres vivos para reproducirse y dar lugar a un nuevo ser. Entendemos que una mujer es fértil o tiene un estado de fertilidad adecuado cuando tiene las aptitudes necesarias para la procreación.