EL MEJOR PRECIO DISPONIBLE CON ENVÍO GRATUITO INCLUIDO, SÓLO HASTA SEPTIEMBRE

Varicocele: qué es y su tratamiento

El varicocele testicular puede ser molesto por los dolores que puede llegar a producir. Si padeces o crees sufrir de varicocele recuerda que no estás sólo. El varicocele es muy común entre los hombres (entre el 8% y el 23% de los jóvenes), además de ser la causa más frecuente de infertilidad masculina (llegando a ser un 40% en hombres con problemas de fertilidad).

1. Qué es el Varicocele

El varicocele es la hinchazón de las venas por las que la sangre llega a los testículos, estas venas están ubicadas a lo largo del cordón que mantiene los testículos de un hombre (cordón espermático).  En muchos casos no aparecen síntomas, salvo algunas molestias en los testículos o en la zona inguinal. En muy pocas ocasiones causa dolor.

Existen dos tipos de varicocele:

  • Varicocele subclínico: Solo se puede diagnosticar por pruebas diagnósticas. Dentro de este grupo se encuentran los varicoceles de grado 0, que son los que no se palpan ni son visibles.
  • Varicocele clínico: cuando se diagnostica por exploración física. En este caso hay varios grados, del 1 al 3, según el grado de palpabilidad y visibilidad.
varicocele tratamiento

2. Causas del Varicocele

Muchos expertos opinan que un varicocele se forma cuando las válvulas de dentro de las venas, que hay a lo largo del cordón espermático impiden que la sangre circule de forma natural. La sangre se acumula, lo que lleva a una hinchazón y dilatación de las venas. (Parecido a las varices de las piernas).

La mayoría de las veces, los varicoceles tienen un proceso de formación lento, por eso es normal que suelan comenzar a aparecer durante la pubertad, siendo el tramo de edad entre 15 y 25 años donde se detecta en la mayoría de hombres.

El varicocele testicular aparece en el 15% de los hombres fértiles, en el 35% de los hombres que presentan infertilidad primaria (no ha tenido ningún hijo de momento) y en el 81% de los que sufren infertilidad secundaria (ha tenido previamente un bebé, pero tiene problemas para concebir el segundo).

Al 87% de los hombres le afecta al lado izquierdo, al 7% en los dos lados y al 3% solamente le afecta al lado derecho. Como podemos apreciar, el varicocele suele aparecer en el lado izquierdo, debido a la posición y colocación de la vena testicular izquierda.

3. Síntomas del Varicocele

En la mayoría de los casos son asintomáticos y suele diagnosticarse después de la exploración genital que se realizan en las consultas por esterilidad o por dolor inespecífico. Los síntomas que se pueden dar son:

  • Venas con un gran volumen y retorcidas en el escroto.
  • Dolor sordo o incomodidad.
  • Tumor testicular indoloro, inflamación del escroto o protuberancia dentro del escroto.
  • Problemas de infertilidad o reducción del número de espermatozoides (lo veremos más adelante).

Puede llegar a darse el caso de que el varicocele cause atrofia testicular, es decir, una reducción del tamaño del testículo.

3.1 Grados del Varicocele

Antes de que entremos a hablar de la fertilidad y como esta se ve afectada por el varicocele, es necesario que sepas que existen 3 grados de varicocele clínico (según la facilidad del diagnóstico):

  • Varicocele de grado 1: difícil de diagnosticar. Es necesario presionar el abdomen. Lo normal es que el especialista te indique toser o soplar con fuerza.
  • Varicocele de grado 2: tocando el testículo se puede comprobar que las venas tienen un tamaño mayor del habitual.
  • Varicocele de grado 3: a simple vista se puede ver la hinchazón y la dilatación de los vasos, sin necesidad de que el especialista tenga que palpar el testículo.

Cuando el varicocele no se puede diagnosticar con la exploración física, puede ser útil realizar una ecografía o ultrasonido para apreciar si hay dilatación venosa. Con esto podremos saber la velocidad a la que fluye la sangre, para realizar este proceso es necesario realizar la ecografía Doppler.

4. Varicocele y la Infertilidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el varicocele como una causa relevante de infertilidad masculina, ya que existen numerosos estudios que lo confirman. A largo plazo, si no lo tratamos se produce una atrofia en los testículos causando una disminución de su tamaño y funcionalidad.

Los vasos sanguíneos que nutren al testículo se originan en el abdomen y, al descender, forman parte del cordón espermático. El flujo sanguíneo de los vasos venosos está controlado por una serie de válvulas que impiden el reflujo sanguíneo. La alteración de éstas es la consecuencia fisiopatológica del varicocele testicular.

El principal motivo por el que los testículos están fuera del cuerpo es porque la espermatogénesis (proceso de formación y maduración de los espermatozoides) se realiza a una temperatura de 2 grados (ºC) más baja que la del resto del organismo. En caso de varicocele, el flujo sanguíneo aumenta la temperatura intratesticular produciendo un efecto dañino en la espermatogénesis y en la producción de testosterona.

Debido a estos problemas, al 60% de los hombres, tras el seminograma o espermograma, se les detecta alteraciones seminales, como:

  • Oligospermia: concentración baja de espermatozoides.
  • Astenospermia: reducción de la movilidad de los espermatozoides.
  • Teratozoospermia: alteraciones en la morfología espermática.

En los casos más graves, puede causar azoospermia, (ausencia de espermatozoides en la eyaculación).

espermatozoides

El varicocele testicular también puede originar una alteración en la regulación hormonal de la espermatogénesis, como consecuencia de este desequilibrio provoca la disminución de la producción de testosterona por parte del testículo.

Por último, otra consecuencia derivada del varicocele testicular que influye negativamente en la fertilidad del hombre es el aumento del estrés oxidativo, llegando a causar una mayor fragmentación o ruptura del ADN de los espermatozoides.

Estos cambios en la función testicular pueden surgir en ambos testículos, independientemente de que el varicocele sea en un lado o en los 2, debido a que la temperatura aumenta en todo el escroto.

El tratamiento del varicocele testicular es mínimamente invasivo, sencillo y de mínimos riesgos y molestias como veremos en el siguiente punto.

5. Tratamiento del Varicocele

El tratamiento para el varicocele solo se aplica en casos en los que el paciente siente mucho dolor y éste no ha podido reducirse con medicación.  Además también se trata si el hombre busca tener un hijo/a pero éste evita poder conseguir el embarazo.

Según los especialistas, tmabién se debería tratar a a aquellos hombres que actualmente no estén en proceso de la búsqueda de embarazo, pero que tengan varicocele testicular y un análisis de semen anormal. Además a estos pacientes se les tendrá que hacer un seguimiento con análisis de semen cada uno o dos años.

Actualmente existen dos opciones de tratamiento: la embolización y la cirugía. Ambas opciones tienen resultados muy similares.

  • Embolización: es un tratamiento de mínima invasión sin necesidad de ingreso hospitalario ni de periodo de recuperación. Este proceso consiste en introducir un catéter en una vena grande de la zona de la ingle. El cáteter es llevado hasta el varicocele para taponar el vaso sanguíneo mediante una sustancia que se inyecta a través del mismo y así desviar el flujo de sangre.
  • Cirugía (varicolectomía): la microcirugía más utilizada en la actualidad se realiza a través de la ingle y consiste básicamente en la atadura quirúrgica de las venas dilatadas. La microcirugía es igual de efectiva que la embolización pero requiere realizar cortes en la bolsa escrotal, por lo tanto es más invasivo necesitando unos días de recuperación. Es una operación de 15 a 30 minutos de duración realizada con anestesia epidural.

5.1 Recuperación y recomendaciones tras el tratamiento

Una vez recuperado de la intervención se pueden utilizar nutraceúticos y probióticos que contribuyan a mejorar aún más la fertilidad.

probióticos fertilidad hombre

Por ello, desde Fertypharm queremos ayudarte con tu objetivo con 2 gamas de productos centrados en la fertilidad masculina:

  • FertyBiotic Hombre: es un nutraceútico que te ayudará a eliminar el estrés oxidativo (afecta gravemente a la fertilidad masculina) gracias a que contiene potentes antioxidantes como DHA o Coenzima Q10. Además, contiene Selenio que contribuye a la normal espermatogénesis y Zinc que contribuye a la fertilidad y reproducción normales. También cuenta con 2 probióticos específicos que ayudan al mantenimiento de un equilibrio saludable de bacterias. Creado para acompañarte durante todo el proceso de fertilidad.
  • FertyBiotic Restore: es un conjunto de probióticos. Según los últimos estudios los microorganismos del semen también influyen en la calidad espermática. Por este motivo debemos de tener cuidado ya que tras los tratamientos quirúrgicos pueden alterar la microbiota «sana» de este semen. Existen estudios en los que se ha visto como el uso de cepas específicas de probióticos pueden contribuir en la mejora de la calidad seminal.

Bibliografía

Mayoclinic.org – varicocele

Sanitas – varicocele y fertilidad

Medineplus – varicocele

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

También te puede interesar

Fecundación In Vitro: qué es y su proceso

La fecundación in vitro (FIV) es un técnica de reproducción asistida que tiene la finalidad de ayudar a las mujeres …

Inseminación Artificial: qué es y cómo se hace

Los procesos de reproducción asistida pueden parecer similares y a la vez diferentes entre sí. Todos ellos están pensados para …

Principales causas de infertilidad

Principales causas de infertilidad

Son muchas las posibles razones por las que el embarazo natural puede no llegar. Sin embargo, existen una serie de motivos que son más comunes y de los que hablaremos en profundidad en el artículo de hoy.

Technicas

Técnicas de reproducción asistida

La reproducción asistida es la parte de la medicina que ayuda a la procreación cuando ésta no llega de forma natural. Existen principalmente dos técnicas de reproducción asistida: la inseminación artificial y la fecundación in vitro. La diferencia principal entre ambas radica en el grado de asistencia o ayuda que suponen en relación al proceso natural de concebir.

FERTILIDAD FEMENINA:

FERTILIDAD FEMENINA: ¿Qué es y cómo se mide?

La fertilidad es la capacidad de los seres vivos para reproducirse y dar lugar a un nuevo ser. Entendemos que una mujer es fértil o tiene un estado de fertilidad adecuado cuando tiene las aptitudes necesarias para la procreación.